La sombra del atelier moderno
Álvar Gallardo de la Torre
alvar.gallardo@gmail.com

Sobre la obra en la que actualmente trabajo, una serie metapictórica, tengo ánimo de ironizar la decrepitud de los géneros en la contemporaneidad, pues bien, no es difícil seguir encontrándose la sombra del atelier y el pintor moderno en la praxis pictórica.
“Et in Arcadia ego” es el título de la serie –Y yo en la Arcadia– , yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia, lugar de inspiración mitológica para la poesía pastoril.
El sentimiento de este tema tan recurrente para la historia del arte que pintores como Nicolas Poussin o Il Guercino representan en el S. XVII, pretendía establecer un contraste irónico al representar la sombra de la muerte sobre el usual entendimiento y alegría que supuestamente disfrutaban las ninfas y demás habitantes de la Arcadia . Se considera un símbolo de caducidad, concepto que recae en mi obra recurriendo a una metáfora biológica muy común, bien puede afirmarse que las convenciones, lo mismo que las costumbres, las sociedades y las instituciones, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. –Valga la conjetura– parece arriesgado que los géneros en el arte puedan escapar a este destino.
Presentaré una obra de esta serie donde la sombra del atelier abra discurso sobre el tema propuesto y sea determinante así mismo para la comprensión sarcástica de la propia pieza.

 

0 comentário(s):

 
>